Arduino es una de las herramientas más útiles para introducir a los chicos y chicas en el mundo de la programación. Pero, ¿qué es exactamente Arduino y qué le diferencia de otras herramientas?

Inventada por Massimo Banzi, Hernando Barragán y otros desarrolladores, Arduino es una plataforma de hardware libre que se basa en una placa con un microcontrolador (circuito integrado programable) y un entorno de desarrollo (aplicación informática que nos facilita la programación de un software). Esta placa puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, así como controlar luces, motores… Para que funcionen tenemos que programar el microcontrolador, que está en la placa, mediante el lenguaje de programación propio de Arduino que se basa en Wiring y el entorno de desarrollo que se basa en Processing.

Arduino cuenta con su propio software que se puede descargar en la página oficial de la plataforma, lo que hace más fácil su programación. Existen varios modelos de sistemas Arduino que se diferencian en el microcontrolador, siendo los primeros el Atmega8 y el Atmega168. Al ser hadware libre, tanto su diseño como su distribución son libres.

arduino

La comunicación de Arduino con el ordenador se realiza por puerto serie, puerto USB o por el sistema ICSP (si lo que queremos es que nuestro Arduino no tenga que interactuar con el ordenador para realizar sus actividades y funciones).

  • Arduino es un microcontrolador, mientras que Raspberry Pi, Intel Galileo y AMD Gizmo Board son microprocesadores, o micoordenadores. Por su parte, UDOO es una mezcla de Raspberry Pi y Arduino.
  • Arduino no tiene un sistema operativo propio, mientras que Raspberry Pi trae un sistema basado en Linux, al igual que Intel Galileo. Por su parte, UDOO, es capaz de utilizar un sistema operativo Android y Linux.
  • Arduino no puede conectarse a Internet. Raspberry Pi, Intel Galileo, AMD Gizmo Board y UDOO sí pueden.La velocidad de la placa en Raspberry Pi, Intel Galileo, AMD Gizmo Board y UDOO es superior a Arduino.
  • Raspberry Pi y UDOO tienen salida HDMI para poder conectarse a un monitor HD.
  • Todas están pensadas para ser utilizadas en proyectos educativos.
  • Precio similar

Por tanto, Arduino es una placa de hardware libre muy útil para el aprendizaje de la electrónica. Gracias a ella, los chicos y chicas pierden el miedo a relacionarse con la tecnología. Los motivos: la facilidad para poder desarrollar elementos interactivos y la posibilidad de ser utilizado sin conocimientos previos en electrónica.

Arduino es una de las tecnologías que utilizamos en ConMasFuturo en nuestros múltiples cursos y talleres. Aquí os dejamos una completa comparativa entre Arduino y Raspberry Pi.

 

Por: Clara Castaño Ruiz