En ConMasFuturo utilizamos un montón de herramientas para enseñar programación a los niños y niñas, ya os hemos hablado de Scratch y Alice, pero hoy le toca el turno a Kodu. Originalmente llamado Boku, se trata de una aplicación que nos permite crear nuestros propios videojuegos y jugar con los que vienen instalados en el programa. 

Kodu comenzó su andadura en el año 2009 y es una herramienta gratuita y accesible para todo el mundo. Se puede descargar en la web  http://fuse.microsoft.com/kodu/ y es válido para Xbox 360, Windows XP, Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.  Con esta herramienta enseñamos programación de una forma sencilla y divertida, pues no es necesario saber código para usarlo, la programación se aprende de manera completamente visual. Además, es muy llamativa y accesible para los niños y niñas. En lugar de una pantalla de mapa bits o 2D, se ejecuta en un entorno de simulación 3D muy parecido a Alice. 

Kodu 1

La programación en Kodu se puede hacer a través de un mando de juego, o la combinación del teclado y el ratón. Lo que hace sencilla a esta herramienta es que toda la interfaz está diseñada para ser manejada mediante el uso de iconos e instrucciones sencillas que nos aparecen en la pantalla. También, se basa en el arrastre de objetos desde el inventario en el que se encuentran situados hasta la pantalla. 

Kodu es una muy buena herramienta para animar a nuestros chicos y chicas en la creación de cuentos y el desarrollo de la creatividad. La programación, aunque a veces compleja, es un medio creativo en el que un diseñador plasma sus creaciones, ya sea un videojuego o una página web. Ayuda a los niños en el pensamiento crítico, la lógica y la resolución de problemas y, por último, introduce condiciones y secuencias que enseña las causas y los efectos de nuestras acciones. 

Kodu 3

Por Clara Castaño Ruiz