La enseñanza de la programación tiene cada vez más importancia en los sistemas educativos de Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido… y sí, también en España. En ConMasFuturo llevamos años tratando de formar a los niños y niñas en programación, robótica y nuevas tecnologías porque, lo que hoy es diversión, mañana será un futuro mejor.

 

La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y ya no es tan extraño verla como herramienta educativa, aunque generalmente suele ser como complemento a la metodología tradicional. Sin embargo, va logrando su propio espacio y la programación está entrando con fuerza en las aulas. Gracias a ella, los niños y niñas descubren qué se esconde detrás de las tecnologías que utilizamos todos los días y les prepara para el futuro.

 

La enseñanza de la programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad, el aprendizaje en equipo. También, les permite resolver por ellos mismos algunos problemas complejos y aplicarlos a la vida real. Aquí os dejamos nuestra infografía con 16 beneficios de la enseñanza de la programación en edades tempranas.

 

infografia-beneficios-aprender-programacion-ene-16 (FILEminimizer)

 

Por otro lado, aprender programación en los colegio, les prepara para un futuro laboral que cada vez más demanda profesionales en el área de las TIC. Se calcula que en el año 2020 existirán alrededor de 900.000 vacantes TIC en Europa que tendrán que ser cubiertas. “La programación es parte de la solución al desempleo juvenil en Europa”, dicen desde Bruselas.

 

Como os hemos dicho muchas veces, nos movemos en un mundo tecnológico y, aunque no hemos llegado todavía a los límites vistos en algunas películas de ciencia ficción, la robótica, los ordenadores y en general todas las nuevas tecnologías están tomando un lugar muy importante en nuestras vidas, por lo que es necesario saber cómo funcionan.

 

El manifiesto por la educación en ciencias de la computación en el siglo XXI expresa la necesidad de que los niños y niñas aprendan programación, igual que se enseña física, matemáticas o lengua: “Creemos que todos los niños deberían aprender programación básica en las escuelas (…) Enseñamos física básica a los niños, no con el objetivo principal de educar físicos, sino porque viven en un mundo gobernado por sistemas físicos. De la misma manera, todos los niños deberían aprender informática desde edades tempranas porque van a vivir en un mundo en el que la tecnología está en todas partes.” Ha llegado la hora de apuntarse a la ola de la programación y formar a los niños y niñas en herramientas que les ayuden en su presente y futuro.

 

Por: Clara Castaño Ruiz