Raspberry Pi es una de las tecnologías que utilizamos en ConMasFuturo para enseñar programación y diseñar algunos de nuestros proyectos de I+D. Os estaréis preguntando en qué consisten estas placas extrañas y en nuestro nuevo post os lo vamos a explicar de la forma más sencilla, que no todos somos expertos informáticos y superprogramadores como nuestros niños y niñas.

 

Raspberry Pi es un mini-ordenador, en tamaño que no en potencia, con un precio asequible para todos los bolsillos que va desde los 8 euros, la placa más barata y que menos prestaciones ofrece, a los 35 euros. Por lo tanto, son ordenadores asequibles y programables que nos demuestran que no hace falta gastare cientos de euros para poder tener un PC.

¿Por qué nació Raspberry Pi?

En el año 2006, Eben Upton, Rob Mulling, Jack Lang y Alan Mycroft se dieron cuenta que la mayoría de estudiantes conocían los ordenadores y la informática como usuarios, pero no sabían programar ni entendían cómo funcionaban. Ante esta situación, decidieron diseñar una herramienta que llegara al mayor número posible de gente y cambiar la forma en la que estos estudiantes usaban los ordenadores. La aparición definitiva de Raspberry Pi fue en 2012 y, desde entonces, no ha dejado de ganar usuarios y ofrecer nuevas posibilidades.

Un ordenador en tu mano

Como os hemos contado, Raspberry Pi es un mini-ordenador con características muy peculiares. La placa tiene unas dimensiones de 8.5 por 5.3 cm en el modelo B, que es el que está a la venta. En su interior nos encontramos con un chip integrado Broadcam BCM2835 con un procesador ARMII y un procesador gráfico VideCore IV, así como la placa de memoria RAM. También cuenta con una salida de vídeo y audio HDMI a la que podemos conectar monitores y televisores. Por último, aunque no tiene conexión Wifi a Internet, si tiene una conexión Ethernet de 10/100 para conectarnos mediante cable.

 

RaspberryPi (FILEminimizer)

 

En cuanto al almacenamiento, Raspberry Pi no tiene ningún disco duro integrado a la placa, pero cuenta con un lector de tarjetas SD. Por ese motivo, su precio es tan reducido. Si queremos, podemos instalar un sistema operativo a nuestra Raspberry Pi en una tarjeta de memoria de 1 GB o más capacidad. Se pueden descargar en la web oficial.

¿Qué incluye el pack de Raspberry Pi?

Cuando compramos una Raspberry Pi, el pack sólo incluye la placa, ni cargadores ni ningún otro añadido. Para su alimentación necesitamos un cargador de móvil con conexión micro USB. Aparte, cuenta con toda una serie de conexiones y puertos de entrada para utilizar todo tipo de hardware y control de otros dispositivos de encendido y apagado de luces, proyectos de domótica… Su potencia equivale a la de un ordenador Pentium 2 a 300 MHZ y su rendimiento gráfico es superior a un iPhone 4S.

 

Aprender a programar nos hace mejores ciudadanos y nos enseña a pensar. Desde ConMasFuturo queremos formar a los niños y niñas para que tengan un futuro mejor y con Raspberry Pi logramos fomentar su curiosidad y ganas de aprender.

 

Game boy hecha con Raspberry Pi (FILEminimizer)

 

Por: Clara Castaño Ruiz