En nuestro anterior post os explicábamos qué es Raspberry Pi, una placa de programación que nos pone al alcance de la mano un pequeño ordenador y una de las tecnologías que utilizamos en ConMasFuturo para nuestras clases. Hoy os traemos cinco geniales ideas para que la saquéis partido.

Casa de pájaros con infrarrojos

¿Tenéis un pájaro en casa o pensáis adoptar uno? Con Raspberry Pi es posible construir una pequeña casa para nuestras mascotas aladas y observar todo lo que ocurre en su interior. Es más, incluso puedes llegar a transmitir la vida de tu pájaro a través de Internet. Para realizar este proyecto se necesita una placa de Raspberry Pi y una cámara Pi NoIR con infrarrojos.

Al crear una casa de pájaros con infrarrojos aprenderás cómo configurar una Raspberry Pi con un módulo de cámara de infrarrojos, cómo conectar un LED de infrarrojos a una Raspberry Pi y cómo ajustar el enfoque de una cámara en un módulo de la cámara de Raspberry Pi. En la web oficial de la placa de programación os explican, paso a paso, cómo construir la casa de pájaros con infrarrojos.

Casa para pájaros con Raspberry Pi

Estación meteorológica

Gracias a Raspberry Pi podemos crear nuestra propia estación meteorológica para saber antes que nadie el tiempo que va a hacer. Se trata de una estación meteorológica barata y pequeña, por lo que podemos tenerla en casa sin que nos ocupe demasiado espacio. Para realizar este proyecto necesitamos un poco de hardware extra, algunos accesorios como sensores, una estación meteorológica Malpin y conexión a Internet. En la web DragonTrail os explican, paso a paso, cómo construirla.

Estación meteorológica con Raspberry Pi

Máquina de Morse

Lo antiguo no está reñido con la modernidad y uno de los proyectos que os proponemos es que creéis vuestra propia maquina Morse. Necesitáis un ratón, teclado y monitor. Al terminar, tendrás una Raspberry Pi capaz de descifrar Morse. ¡A qué mola!

Con la máquina de Morse hecha con Raspberry Pi aprenderás qué es el código Morse, cómo comunicarse en Morse y cómo enviar/recibir  Morse. Además, adquirirás leves nociones de programación Pyhton. Tenéis todos los pasos en la web de Raspberry Pi.

Estación de Morse con Raspberry Pi

Máquina arcade

¿Os gustan los videojuegos y lo retro? Aquí tenéis la máquina arcade definitiva y está hecha con Raspberry Pi. Para realizar la máquina necesitas una placa, saber cómo funciona el emulador MAME y un poco de paciencia. Entre las herramientas que utilizaremos para construirla están una fuente de alimentación dual 12v + 5v, cable mini USB, un cable RCA Macho/Macho, un Jumper Hembra, Joystick, dos botones de juegos, tres botones de maniobra y una pantalla de 7″ TFT con entrada VGA. Os dejamos un estupendo tutorial de Interzonas Labs en el que podéis ver todos los pasos.

Maquina arcade con Raspberry Pi

Pantalla táctil para el coche

El proyecto más complicado que os proponemos con Raspberry Pi es una pantalla táctil para el salpicadero del coche. Con XMBC y la placa de programación podemos crear un media center de código abierto con el que reproductor de música, vídeos, fotografías y mucho más, todo para tener entretenidos a los pasajeros de nuestro vehículo. Todos los pasos los podéis encontrar en Instructables y algunos las herramientas que necesitamos son: Pantalla táctil LCD, fuente de alimentación para Raspberry Pi y cargador para el coche para la placa.

Pantalla táctil con Raspberry Pi

 

Hasta aquí los cinco proyectos de Raspberry Pi que os proponemos, pero en Internet podéis encontrar muchos más. Si al final os animáis a hacer alguno, compartirlo con nosotros en las Redes Sociales.