Actualmente hemos visto como se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, y en otras comunidades, la implantación reciente de la asignatura de programación y robótica en colegios e institutos pero, ¿deberíamos ampliarlo un poco más? ¿Deberíamos incluir el bachillerato o, incluso, la universidad?

En el mundo que se nos presenta, que está en constante cambio y evolución, ha quedado claro que la tecnología lo va a rodear todo (o al menos casi todo) por lo que, al igual que otras asignaturas se consideran tan importantes como para incluirlas desde infantil hasta incluso la universidad, ¿por qué la programación no puede ser una de ellas? Es obvio que saber lengua, matemáticas, inglés, etc., es prácticamente vital para poder aspirar a un buen futuro, tanto profesional como personal. Pero si la tecnología se está convirtiendo en una constante en nuestra vida, la asignatura de programación y robótica debería también serlo, al menos para así poseer unos conocimientos mínimos que nos permitan desenvolvernos en nuestro entorno, convirtiéndose así en el nuevo “inglés”.

Otros países como Reino Unido o Estado Unidos lo incluyen en su sistema educativo desde hace algún tiempo. Es un paso que pocos se atreven a dar y esperemos que España sea el siguiente país que lo lleve a cabo. Normalmente esta iniciativa, por las experiencias anteriores de los países comentados, es llevada a cabo de manera colectiva.

En España somos aún pocos los que apoyamos esta iniciativa, pero esperemos que en un futuro se consiga.

Las nuevas generaciones están naciendo en un mundo tecnológico. Se puede conseguir que terminen el ciclo educativo sabiendo programar, crear páginas web, diseñar apps o videojuegos y adquirir conocimientos de robótica.

No se debe tener miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Hay que estar preparado para el futuro.  Ayudar a las nuevas generaciones para que puedan desenvolverse de manera adecuada ante aquello que se les presenta. A diario utilizamos elementos programables, así qué ¿por qué no saber cómo funcionan esas herramientas?

Desde ConMasFuturo, por supuesto, apoyamos este hecho, haciendo llegar esta maravilloso mundo a los más pequeños, a colegios e institutos con La Hora De la Programación o con nuestras conferencias para que se conozcan, además de su implantación, sus beneficios. La adaptación es algo que se lleva haciendo desde el inicio de los tiempos, pues el mundo evoluciona, y ahora no puede ser menos.

Os dejamos con la siguiente reflexión de Enrique Dans:

“¿Para cuándo una iniciativa amplia, completa y decidida para adaptar nuestra educación, una de las herramientas de futuro más importantes con las que contamos, a los tiempos que vivimos? Hablamos de desarrollar las competencias para la sociedad que viene, para los puestos de trabajo que ya están surgiendo y que sin duda continuarán convirtiéndose en significativos, de equipar a los jóvenes con las competencias necesarias para desenvolverse en prácticamente cualquier industria. La revolución está pasando, la estamos viendo… pero en España, estamos a otra cosa. ¿Qué tipo de país queremos ser en el futuro?”