Hoy os hablamos de otra famosa tecnología que empleamos en ConMasFuturo. Esta vez se trata de RPG Maker.

RPG Maker logo

Este nombre hace referencia a una serie de programas que se emplean para el desarrollo de videojuegos, generalmente de rol (de ahí su nombre, RPG, que quiere decir role playing game en inglés), y fue creado por ASCII Corporation, parte de la corporación Enterbrain, pero no solo sirve para eso, sino que también puedes crear material para los juegos (gráficos, sonidos…) y apoyo para los proyectos (espacio, promoción…).

RPG Maker es de origen japonés, y hace referencia a “hacer” o “crear” y a “herramienta” o “utilidad”.

Estos programas, permiten al usuario crear sus propios videojuegos de rol, e incluyen un editor de mapas, editor de eventos y un editor de combates, además de personajes, música, efectos de sonido y un largo etcétera, permitiéndote por lo tanto un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear tu propio videojuego, pudiendo así personalizarlo, ya que también el usuario puede agregar nuevos materiales gráficos y sonoros.

Los participantes del juego deben asumir un rol o papel para interpretar a su personaje, así, los jugadores se desenvuelven en una historia ficticia creada por ellos mismos, teniendo en cuenta las decisiones de aquellos participantes que quieran aportar su granito de arena.

Para crear o desarrollar videojuegos con RPG Maker no es necesario ser un experto en programación, ya que es muy sencillo, pero eso sí, es vital tener imaginación para así poder crear tu propio mundo imaginario.

Algunos ejemplos de videojuegos que se pueden llegar a crear con RPG Maker son los famosos “Final Fantasy” o “World of Warcraft”, ejemplos claros de videojuego de rol.

Final Fantasy

Esta Semana Santa, en los campamentos tecnológicos de ConMasFuturo, pudieron disfrutar del campamento “THE FALLEN KINGDOM”, donde programaron con RPG Maker, creando sus propios personajes, los mapas del mundo donde se desarrolló su aventura e incluso crearon eventos para que los personajes interactuasen entre sí y ¡mucho más! Orientado todo en un mundo devastado por culpa de la mala gestión de los seres humanos. Ellos, como jóvenes magos, tenían que lograr restablecer el orden.

Con paciencia, dedicación y esfuerzo, se puede llegar a crear un videojuego increíble.