Ya sabréis que Arduino es una de las tecnologías más famosas que empleamos en ConMasFuturo, tanto en nuestras clases como en nuestros proyectos.

En post anteriores os hemos contado cosillas sobre esta placa, pero para refrescar un poquito, os contamos exactamente qué era.

Es una de las herramientas más útiles para irse adentrando en el mundo de la programación, y se trata de un hardware libre que se basa en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo. Con ella se puede controlar luces, motores, ¡y mucho más! Esto lo conseguimos programando el microcontrolador mediante el lenguaje propio de Arduino, que se basa en Wiring, mientras que el entorno de desarrollo se basa en Processing.

Por tanto, Arduino es una placa de hardware libre muy útil para el aprendizaje de la electrónica y que puede emplearse en múltiples y diversos proyectos interactivos, como algunos de los que os mostramos a continuación:

Cabina de fotos

Poner un photocall y que tus invitados puedan hacerse fotos está de moda y seguro que lo hemos visto más de una vez. Con Arduino, una cuenta de Dropbox y una webcam ya tienes la base para construirte tu propia cabina de fotos y disfrutar de ella.

En twilio blog,  podrás encontrar las instrucciones para ello.

Arduino-DIY-Cabina de fotos

Máquina de hacer pompas

¿Quién no disfrutaría haciendo pompas de jabón? Y posteriormente explotándolas, claro. Pues con Arduino puedes hacer esta máquina que hace pompas de forma automática. Si tienes una mascota ¡se vuelve loca!

En Instructables puedes encontrar las instrucciones para crear este divertido proyecto. ¡La imaginación no tiene límites!

Maquina pompas - Arduino

Un maletín seguro

Con Arduino puedes también crear un maletín tan seguro que solamente lo podrías abrir con unas coordenadas concretas.

Acoplado a la placa de Arduino encontramos un módulo de GPS que se encarga de geolocalizar la situación del maletín y así comparar estas coordenadas geográficas con las que se han programado en el sistema y que permiten por tanto abrir el maletín.

Puedes seguir estas instrucciones del foro de arduino para crear tu propio maletín.

Maletin-seguro-con-Arduino

Alarma

Es uno de los proyectos más sencillos que podemos abordar con una placa Arduino, crear una alarma para nuestra casa. Este proyecto se puede llevar a cabo con detectores de movimiento, luces y sonido. Puede no ser el método más seguro para proteger nuestra casa, pero si resulta útil para estar alerta por si alguien decide invadir la zona “protegida”.

Makeuseof nos deja las instrucciones de este sencillo proyecto.

Alarma Arduino

Reloj despertador avanzado

Si no quieres seguir usando tu móvil como despertador, con Arduino puedes crear tu propio reloj avanzado. Con este tutorial que nos deja Make podrás crear un proyecto donde los eventos de tu Google Calendar harán saltar los avisos y alarmas de un reloj que puedes personalizar como quieras.

Reloj Arduino

Así que, si eres un maker y te encanta experimentar y crear proyectos originales a la vez que útiles, ya sabes, sigue los pasos del proyecto que más te guste y ¡adelante!