En muchas ocasiones habremos oído hablar del lenguaje de programación JAVA, presente en prácticamente todas partes. Por ello hoy os vamos a hablar de este lenguaje de programación, adentrándonos en cosas quizás un poquito más técnicas de las que os solemos hablar normalmente.

Pues bien, Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por Sun Microsystems, y creada por James Gosling, por primera vez en 1995.

Inicialmente de le denominó Oak (por un roble que había fuera de la oficina de Gosling), posteriormente pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada para adaptadores de tarjetas gráficas, y finalmente se renombró como Java, nombre que conocemos actualmente.

Los objetivos de Gosling cuando creó este lenguaje de programación eran principalmente implementar una máquina virtual y un lenguaje con una estructura y sintaxis similar al lenguaje de programación C++, por lo que su sintaxis deriva en gran medida de C y C++.

JAVA es un lenguaje independiente de la plataforma y se trata de un entorno de ejecución ligero y gratuito para las plataformas más populares de forma que las aplicaciones de Java pueden ejecutarse en cualquier plataforma.

Hoy en día hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarían de no ser por tener Java instalado, y cada vez habrá más, sin duda. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper ordenadores, desde teléfonos móviles hasta Internet; Java está en todas partes. El lenguaje de Java es rápido, seguro y fiable.

Te preguntarás si JAVA se puede descargar gratuitamente ¡Pues si! Lo puedes descargar de manera gratuita y sencilla en la propia web de Java.

Además, fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.

Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten sin problema en cualquier dispositivo. Lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr o funcionar en otra.

Obviamente, Java ha experimentado numerosos cambios desde la versión primogénita.

El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales:

  1. Debería usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
  2. Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  3. Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  4. Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  5. Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

En ConMasFuturo empleamos JAVA para diseñar distintas aplicaciones para Android en nuestro curso dirigido a alumnos más mayores y avanzados, debido a que presenta más dificultades que otras herramientas que empleamos y se trata de un entorno y herramienta más profesional. Sin duda ¡tenemos auténticos programadores!