El pensamiento científico tiene múltiples y variadas ventajas y en ‪‎ConMasFuturo tratamos de fomentarlo. En esta ‪‎infografía esta vez os mostramos algunos pasos para promoverlo y algunas de sus ventajas, aunque ¡tiene muchas más!

Este tipo de pensamiento está basado en la racionalidad, sistematicidad y objetividad, lo que os describimos a continuación.

a) Objetividad. concordancia o adaptación a su objeto. El pensamiento científico se aplica a los hechos innegables y no especula arbitrariamente. No deben mezclarse factores extraños subjetivos; los instintos y los sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben permanecer al margen.

b) Racionalidad.  Por razón se entiende el fundamento o la explicación de algo. Se dice que en el pensamiento científico hay racionalidad, porque esta integrado de principios o leyes científicas. Además, la racionalidad ordena sus conceptos en teorías.

c) Sistematicidad. Se podría entender por sistema una serie de elementos relacionados entre sí de manera armónica. Los conocimientos científicos no pueden estar aislados y sin orden; siempre están inmersos en un conjunto y guardan relación unos con otros.

El conocimiento científico es (según Mario Bunge):

a) Fáctico

b) Trascendente

c) Analítico

d) Claro y preciso

e) Simbólico

f) Comunicable

g) Verificable

h) Metódico

i) Explicativo

j) Predictivo

k) Abierto

l) Útil

Con estas breves pinceladas de lo que es el pensamiento científico, esperamos haberos aclarado un poquillo más y que veais cuantísimas ventajas ofrece.