¿Qué es lo primero que piensas cuando lees o escuchas la palabra “Programación”?

La mayoría de la gente piensa en la programación como una herramienta por y para expertos ingenieros e informáticos, e incomprensibles para los demás seres terrestres. Pero la realidad es muy distinta.

Si nos ponemos a pensar detenidamente en todos los “aparatos” que tenemos en nuestra casa muy pocos se salvarían de haber sido programados. ¿Nunca se os ha pasado por la cabeza el por qué al dar al botón de silencio en el mando, la tv deja de sonar y no es posible hacerlo con otro de los 200 botones que tiene? Ó ¿Cómo harán para que la lavadora te haga caso cuando le dices que no centrifugue?

Pues todo eso se consigue mediante la PROGRAMACIÓN.

Puede que nos siga ingeniería aeroespacial, pero ahora se puede aprender a programar desde la tierna edad de 5 años. ¿Cómo? Con herramientas de programación ideadas para niños, que por supuesto tienen su base en la creación de videojuegos.

No solo hay herramientas de programación para niños, sino que, dependiendo de la edad (y del conocimiento previo en el tema) las herramientas pueden variar y complicarse en su ejecución, así que en este post explicaremos algunas éstas para que saques tus propias opiniones:

KODU: Es una aplicación creada por Microsoft  para el desarrollo de videojuegos. Con ella no solo podrás crear tus propios juegos sino que podrás jugar con lo que ya tiene.

SCRATCH: Permite desarrollar videojuegos mediante “piezas” con un lenguaje de programación muy sencillo.

STENCYL: Podrán crear sus propias aplicaciones para móvil sin utilizar código.

ALICE: Sotfware educativo que permite aprender las bases de la programación y la resolución de problemas en entornos 3D.

Podemos decir que crecer programando es una realidad y que a nuestro modo de ver será un factor decisivo en el futuro de los peques pero, como dijo Conan, esa es otra historia…

Después de esto, te volvemos a preguntar: ¿Qué es lo primero que piensas cuando lees o escuchas la palabra “Programación”?

Aroa Mesa.